Guía sobre las ramas de la nutrición
Si tienes interés en especializar tus conocimientos previos en alimentación, este post te interesa. Hoy queremos explicarte cuáles son las ramas de la nutrición, pues según la etapa de la vida en la que nos encontremos, nuestro cuerpo requiere unas necesidades nutricionales diferentes. Asimismo, aquellas personas que padecen alguna enfermedad o que persiguen unos objetivos muy concretos, también requieren de una dieta adaptada. Así pues, sigue leyendo y descubre cuáles son las ramas de la nutrición con nosotros.
Amplía tus conocimientos en composición de los alimentos y necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida a través de nuestro máster en dietética y nutrición.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las ramas de la nutrición?
La nutrición juega un papel muy importante en la salud de las personas, pues gracias a ella podemos prevenir el sobrepeso, la obesidad y otras patologías derivadas de una mala alimentación. Asimismo, y con el paso de los años, la nutrición se ha convertido en una disciplina altamente especializada, pues de ella han surgido diferentes ramas.
Las ramas de la nutrición no son más que los diferentes campos que integra y a los que los nutricionistas titulados pueden especializarse. Así pues, veamos cuáles son las ramas de la nutrición:
Nutrición deportiva
La nutrición deportiva está especializada en la elaboración de dietas para personas deportistas. Gracias a esta disciplina, los atletas saben qué, cuándo y por qué beber o ingerir ciertos alimentos antes, durante y/o después del entrenamiento o una competición.
Si bien es cierto que durante el día a día se basan en el criterio básico de una alimentación equilibrada, los nutricionistas deportivos guían a los deportistas a afrontar la carga de los entrenamientos, a potenciar su rendimiento y/o a una rápida recuperación a través de la alimentación.
Nutrición infantil o pediátrica
A través de la nutrición infantil se promueve la educación alimentaria desde edades tempranas, pudiendo crecer de forma saludable. Por ejemplo, la nutrición infantil debe aplicarse a la hora de diseñar menús en los comedores escolares.
Asimismo, la nutrición pediátrica se especializa en el diseño de pautas alimenticias para bebés o niños y niñas con alguna patología, asesorando a madres y padres en el proceso.
Aprende las pautas necesarias para diseñar planes alimenticios personalizados con el máster online en dietética y nutrición de Sefhor.
Nutrición perinatal
Esta rama de la nutrición se centra en el cuidado de la mujer gestante a través de la alimentación, concretamente a partir de la semana 28 hasta los 7 primeros días del postparto. Con ello, se promueve el buen desarrollo del bebé a la vez que se aumenta la calidad de vida de la madre.
Nutrición geriátrica
La nutrición geriátrica está especializada en el diseño de dietas específicas para personas de la tercera edad. Debido a la vejez, el organismo y las capacidades de las personas mayores pierden funcionalidad. Por lo tanto, a través de una dieta específica, se pueden prevenir diferentes enfermedades, entre ellas la hipertensión, o ralentizar los efectos de las enfermedades crónicas.
Nutrición clínica
Como su nombre indica, la nutrición clínica sirve para la elaboración de dietas adaptadas a personas hospitalizadas. Los nutricionistas clínicos colaboran con médicos/as y enfermeros/as para diseñar planes alimenticios según el ingreso y el estado físico y psicológico de cada paciente.
Nutrición oncológica
Este tipo de nutrición se focaliza en el diseño de dietas adaptadas a pacientes con cáncer y que deben seguir antes, durante y después del tratamiento. Con ello, se pretende mejorar su calidad de vida a través del aumento de su energía, fortalecer el sistema inmunológico, mantener el peso corporal, evitar recaídas y contrarrestar posibles deficiencias nutricionales.
Nutrición renal
La nutrición renal está especializada en el diseño de dietas adaptadas a personas que padecen alguna patología que afecta a sus riñones. Los planes alimenticios enfocados a este perfil patológico restringen la ingesta de algunos tipos de sales, grasas, carnes y otros alimentos que pueden dificultar aún más las funciones renales.
Bromatología
La bromatología estudia las propiedades de los alimentos, es decir, los nutrientes, el olor, el sabor, las texturas y otras características fisicoquímicas. Gracias a esta disciplina podemos saber qué alimentos son aptos para el consumo humano y cómo conservarlos para que no pierdan sus propiedades.
Dietética
Aunque se suele confundir con la nutrición, la dietética es la disciplina encargada de definir las pautas alimentarias para gozar de un buen estado de salud en general. Por lo tanto, la dietética relaciona la alimentación y la salud para conseguir un equilibrio entre ambas y prevenir enfermedades como es la obesidad.
Dietoterapia
Finalmente, la dietoterapia combina alimentos para prevenir enfermedades o mantener bajo control los síntomas propios de algunas patologías a largo plazo, como son los problemas intestinales. Asimismo, permite ralentizar la evolución de una enfermedad y sus consecuencias, como es el hipotiroidismo o el colesterol.
Te puede interesar: 5 másters en salud y bienestar para estudiar en Sefhor